Misión

Fortalecer a las personas que tienen alguna discapacidad y a sus familias con información y capacitación para ayudarles a ser su propio defensor.

El Grupo Vida event

Visión

Las personas con discapacidades pueden llevar una vida feliz y productiva, con amor, sabiduría y la ayuda de sus familias y comunidades,

El Grupo VIDA ofrece oportunidades, además de educación e información, valiosos espacios sociales durante el año para toda la familia.

Las familias que tienen hijos/as o adultos con desabilidades:

  • son motivadas a encargarse de su situación y tomar el camino los llevará a participar en un mundo real, y
  • celebran los dones de todos sus hijos/as pero más de aquellos que tienen necesidades especiales

Los invitamos a que se conecten con nosotros con una llamada al (303) 335-9875 o enviando un mensaje a elgrupovida@gmail.com

Personal

El Grupo Vida staff Eli Aucancela

Elisa Aucancela,

MA IMH-E© Especialista Familiar Infantil, Directora Ejecutiva Interina

Mi nombre es Elisa y soy una especialista de Educación Especial infantil en el estado de Colorado con más de 13 años de experiencia trabajando con niños/as pequeños/as y sus familias proveyendo servicios en la escuela y en la casa. Yo fuí profesora de psicología en la Universidad de Regis.

Eli

El Grupo Vida staff Francina Taveras

Francina Taveras,

Defensora de Padres/Coordinadora de Recursos

Mi nombre es Francina Taveras. He trabajado en el sector de educación, como maestra Montessori por los últimos 10 años, especialmente en instituciones bilingües. Siempre he creído que el acceso a educación y herramientas para apoyar a la familia son armas eficaces contra la discriminación e inequidad. Disfruto mucho el trabajo en equipo y servir a la comunidad. 


Nancy López

Coordinadora de Tutela

Nancy es mamá de 3 niños. Después que su primer hijo fue diagnosticado con autismo, buscó la manera de como aprender para ayudarlo. Comenzó asistir a clases, conferencias y entrenamientos. Al principio no entendía mucho, lo único que buscaba era aprender. Todo eso la  llevo a convertirse en líder de la comunidad y a descubrir todas las necesidades que hay. Lo mejor que le paso es que descubrió su verdadera pasión el de servir y ayudar a los demás. Esa pasión que la a llevado a seguir  aprendiendo, comenzó acompañando a los padres en las escuelas abogar por los derechos. Conforme van creciendo sus hijos ella sigue aprendiendo. Llego el momento para la tutela de su hijo al principio eran miles de preguntas sin respuestas, pero al igual siguió adelante asta que logro obtenerla. Pensaríamos que al lograr el objetivo de obtener la tutela seria todo, pero no ese fue el comienzo de una nueva etapa en su vida. Sigue  con su pasión pero ahora ayudando a las familias a Obtener la tutela de sus hijos. 

Junta Directiva

Rocio Martinez

Presidenta, Madre

Mi nombre es Rocio Martinez. Yo tengo dos hermosas hijas. La mayor fue diagnosticada con Autismo y Discapacidad Intelectual a la edad de 4. Actualmente trabajo en una organización sin fines de lucro que sirve a niños y adults con discapacidades en el desarrollo. Me considero muy afortunada de trabajar con esta población desde que mi pasión siempre fue defender los más vulnerable. También soy voluntaria de El Grupo Vida. Ser parte de esta organización trae mucha satisfacción ya que compartimos la filosofía y misión la cual es ” empoderar a las personas con discapacidad y sus familias con información para que sean su propio defensor”. Espero que yo pueda hacer la diferencia con mi experiencia profesional y personal.

Rocio

Silvia Contreras

Vicepresidente, Madre

Silvia Contreras es madre de una joven con capacidades diferentes de 22 años. Ella es Mexicana con diesiseis años en Estados Unidos, ha participado como voluntaria en El Grupo Vida desde hace 16 años y ha estado en la Junta Directiva desde hace seis años. En este momento es Vicepresidenta de la Junta Directiva. Ha participado y capacitado en diferentes organizaciones encaminadas a la discapacidad.


Christian Tello

Secretario, Coordinador de Servicios, Servicios Humanos de las Montañas Rocosas

Cruz Pedraza-Ruiz, MA Tesorero

Cruz estudió psicología en la Universidad de Puerto Rico. Ha trabajado en el área de salud mental por los pasados 25 años con bebes, niños y adultos. Se desempeña como parte del equipo de salud mental en la escuela Florence Crittenton. Escuela secundaria que ofrece servicios a adolescentes embarazadas o que son madres.


Dr. Edward Goldson, Hospital Del Niño Colorado

El Dr. Edward Goldson, MD, es un pediatra con intereses en pediatría general y desarrollo infantil con énfasis en el cuidado del bebé de alto riesgo y el niño con enfermedades crónicas, seguimiento de bebés prematuros y enfermos, comportamiento y manejo médico de niños con Síndrome X frágil, aspectos clínicos del autismo y abuso infantil.


Ruth Cruz

Trabajadora Social

El Grupo Vida staff Verónica Adames

Verónica Adames,

Supervisora del Programa de Intervención temprana, Developmental Pathways


Gaby Montoya

Coordinadora de Servicios, Servicios Humanos de las Montañas Rocosas

Gaby Montoya obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas y una maestría en Administración Pública a través de la Universidad de Tejas en El Paso (UTEP por sus siglas en inglés). Gaby fue voluntaria en varias organizaciones cuando vivió en la frontera entre Juárez y El Paso, Tejas. Entre estas organizaciones se encuentran: ROTARACT, el Asilo de Ancianos San Antonio y Casa Amiga (en Ciudad Juárez, Chihuahua), el Consulado Mexicano, el Centro Mujeres de la Esperanza, el Centro Diocesano para Migrantes en (El Paso, Tejas), Latina Initiative, COLOR, LIPS, the Latina Health Summit y el Grupo Vida (en Colorado). Gaby ha trabajado como Coordinadora de Servicios Bilingue desde marzo del 2010 (en el departamento de niños y apoyo familiar por 4 años y con adultos desde el 2014 hasta la fecha).


Mitsi Roman

Secretaria, Hospital del Niño Colorado

Eva León

Madre, miembro fundador de la organización Amigos de México

Soy originaria de la ciudad de México, sirvo como voluntaria comunitaria desde hace 5 años. Completé entrenamientos sobre  Liderazgo Familiar en el Instituto de Colorado (FLTI), en en la Universidad Estatal de Colorado como líder familiar y comunitario y completé el programa “Natural Helper” para la ayuda de la comunidad de inmigrantes y refugiados de la ciudad. Sirvo como facilitadora del departamento de educación de Colorado  (CDE) de las conferencias PEP (padres ayudando a padres con hijos con alguna habilidad diferente). Soy una de las siete fundadoras de la organización “Amigos De México”  que ayuda a la comunidad Mexicana y Latina a  integrarse  a Estados Unidos. Pertenezco a  la mesa directiva del Grupo Vida. Siempre que puedo, disfruto de ayudar en mesas comunitarias de otras organizaciones.


Facilitador de los Grupos de Apoyo

Bob McGill

Advocacy Denver Facilitador del grupo de apoyo Denver/Aurora

Bob McGill es un defensor de los niños y la familias que hablan en español con niños con discapacidad. El tiene una licenciatura en Estudios Internacionales del William Jewell College. Su trabajo en AdvocacyDenver trae más de 15 años de experiencias en defensor público y personas con los agricultores e inmigrantes recientes; evaluación de programas y desarrollo y el apoyo de agencias públicas y de entidades sin fines de lucro que sirven a familias Latinas en el área de educación. salud e inmigración.


Nancy López- Madre

Facilitador del grupo de apoyo de Broomfield

Posiciones Abiertas

  • Facilitador Voluntario del Grupo de Apoyo Denver Oeste
  • Facilitador/a Volunario/a del Grupo del Norte
  • Facilitador/a Voluntario/a del Grupo de las Montañas

Nuestra Historia

El Grupo VIDA fue fundado en 1990 para ayudar y apoyar a familias con hijos con necesidades especiales. El grupo fue fundado por Ellie Valdez-Honeyman y María Castillo, quienes tenían algo en común; las dos tenían hijos con necesidades especiales. Ellie y María vieron que había una necesidad de apoyar y educar a la comunidad hispano-hablante y decidieron comenzar un grupo para familias como las suyas. 

El primer grupo de apoyo fue pequeño, de 5 a 6 padres que se reunían cada mes con el apoyo de Little LEEP y de Laradon Hall. Durante una de las reuniones, el grupo acordó nombrarse El Grupo VIDA. Los grupos de apoyo crecieron cada año y en 1997 el grupo llevó a cabo la primera conferencia educativa, completamente en español. Algunos años después se convirtieron en una 5013c (empresa sin fines de lucro).  La idea de llevar a cabo una conferencia se originó a partir de otro desafío que ellos sabían que las familias estaban enfrentando. Ellos iban a otras conferencias y tenían dificultad para obtener recursos en español o para entender las sesiones a través de los intérpretes. 

La conferencia les proporcionaría la oportunidad de conectarse con otros padres y de aprender acerca de otros recursos disponibles en su idioma. El Grupo VIDA creó un comité de voluntarios y profesionistas maravillosos; algunos de estos voluntarios eran padres de niños con necesidades especiales. Juntos, con pasión y entusiasmo, comenzaron a coordinar futuras conferencias. El número de asistentes creció cada año; de 100 a 400 asistentes.

El Grupo está muy agradecido con todas las asociaciones con las que ha contado a través de los años. Juntos podemos hacer grandes cambios a favor de la comunidad.