Misión

La misión de El Grupo Vida es fortalecer a las personas inmigrantes que tienen alguna discapacidad y a sus familias con información, capacitación y defensoría directa para ayudarles a ser más autosuficiente y darle voz a nuestra comunidad, dando conocimiento sobre nuestros derechos.

Visión

Las personas con discapacidades pueden llevar una vida feliz y productiva, con amor, sabiduría y la ayuda de sus familias y comunidades,

El Grupo VIDA ofrece oportunidades, además de educación e información, valiosos espacios sociales durante el año para toda la familia.

Las familias que tienen hijos/as o adultos con discapacidad son motivadas a encargarse de su situación y tomar el camino los llevará a participar en un mundo real, y celebran los dones de todos sus hijos/as pero más de aquellos que tienen necesidades especiales

Los invitamos a que se conecten con nosotros con una llamada o un mensaje de texto al (303) 335-9875 o enviando un mensaje a elgrupovida@gmail.com

Nuestra Historia

El Grupo VIDA fue fundado en 1990 para ayudar y apoyar a familias con hijos con necesidades especiales. El grupo fue fundado por Ellie Valdez-Honeyman y María Castillo, quienes tenían algo en común; las dos tenían hijos con necesidades especiales. Ellie y María vieron que había una necesidad de apoyar y educar a la comunidad hispano-hablante y decidieron comenzar un grupo para familias como las suyas. 

El primer grupo de apoyo fue pequeño, de 5 a 6 padres que se reunían cada mes con el apoyo de Little LEEP y de Laradon Hall. Durante una de las reuniones, el grupo acordó nombrarse El Grupo VIDA. Los grupos de apoyo crecieron cada año y en 1997 el grupo llevó a cabo la primera conferencia educativa, completamente en español. Algunos años después se convirtieron en una 5013c (empresa sin fines de lucro).  La idea de llevar a cabo una conferencia se originó a partir de otro desafío que ellos sabían que las familias estaban enfrentando. Ellos iban a otras conferencias y tenían dificultad para obtener recursos en español o para entender las sesiones a través de los intérpretes. 

La conferencia les proporcionaría la oportunidad de conectarse con otros padres y de aprender acerca de otros recursos disponibles en su idioma. El Grupo VIDA creó un comité de voluntarios y profesionistas maravillosos; algunos de estos voluntarios eran padres de niños con necesidades especiales. Juntos, con pasión y entusiasmo, comenzaron a coordinar futuras conferencias. El número de asistentes creció cada año; de 100 a 400 asistentes.

El Grupo está muy agradecido con todas las asociaciones con las que ha contado a través de los años. Juntos podemos hacer grandes cambios a favor de la comunidad.

Personal

El Grupo Vida staff Eli Aucancela

Elisa Aucancela

MA IMH-E© Especialista Familiar Infantil, Directora Ejecutiva

!Saludos! Mi nombre es Elisa y soy la Directora Ejecutiva de El Grupo Vida. Soy de Puerto Rico y vivo en Colorado desde hace 15 años. Estudié Licenciatura en Educación, Maestría en Psicología Clínica, Educación Infantil y Educación Especial. Tengo estudios de doctorado en Psicología en la Universidad de Granada, España y Desarrollo Infantil y Temprano en la Universidad Fielding. Tengo experiencia brindando terapia en distritos y en programas de intervención temprana. Disfruto enseñar y abogar por los derechos de los inmigrantes y las personas con discapacidades.


Jose Torres – Vega

Director Adjunto

José nació en la ciudad de Guatemala, en Centro América durante los peores años de la guerra sucia. Fue diagnosticado de Parálisis Cerebral a los seis meses. A los doce años, tuvo su primer encuentro con la guerra cuando su hermana y sobrino fueron obligados de salir del país para salvaguardar su vida. A sus diecisiete años, su papá fue asesinado, él, su hermana y su mamá tuvieron que esconderse, lo cual le causó perder todos los aspectos de su vida; entre estos aspectos estuvo su casa y su novia. José, se unió a los grupos de oposición en contra del gobierno.

Eventualmente él y su familia salieron hacia los Estados Unidos y ahí José empezó a trabajar en pro de la gente con discapacidades. Luego, se unió ha ADAPT (por sus siglas en Inglés, Americans Disabled for Accessible Public Transit) y ha CCDC (por sus siglas en Inglés, Colorado Cross-Disability Coalition). De acuerdo a José, “En estos últimos años, he conocido verdaderos amigos, gente que lucha con la misma pasión y amor. Ahora tengo todo un mundo nuevo de oportunidades, Como la oportunidad de recibir entrenamiento y trabajar para CCDC. Lo mejor ha sido poder trabajar para la comunidad de personas con discapacidades.”


Balbina Contreras

Navegadora Comunitaria

Nacida en Jalisco, Balbina Contreras vive una vida bicultural en Denver. De joven ella ayudó a su familia a sobrepasar muchísimas cosas, desde matriculación escolar, hasta registrar un negocio. Luego de esto se encontró ayudando a familias a leer documentos importantes y a llenar formularios. Esas experiencias guían su vida profesional. Consiente de los retos que enfrenta la comunidad Latina, permanece comprometida al apoyo de nuestra comunidad mediante el trabajo y apoyo.


Christian Tello

Coordinador de Acceso de Cuidado

Hola mi nombre es Christian Tello. Soy Coordinador de acceso a servicios, y formalmente trabaje como Coordinador de Servicios con Rocky Mountain Human Services por 8 años. Me gusta dedicar mi tiempo en trabajar junto a nuestras familias para conseguir los servicios que se necesiten. Me encantará poder conocerlos y sabrán que siempre pueden contar con mi apoyo.


Denice Alas-Chinchilla

Especialista familiar | Administrador de Marketing, Redes Sociales y Eventos | Maestra de Tecnología

Mi nombre es Ligia Denice, soy una madre bendecida con 2 bellos niños, el menor diagnosticado con Autismo. El logro mas importante de mi vida es ser madre desde hace 8 años. Estudié Periodismo y Comunicaciones en mi país El Salvador pero Dios me llevo por otro camino. Tengo más de 20 años de experiencia en Telecomunicaciones, ventas y marketing, 11 años en la rama medica familiar y cosmética. Amo ayudar a las personas, para los que me conocen saben que siempre estoy al pendiente si alguien de habla hispana necesita ayuda con algo en una tienda, un supermercado o en cualquier lugar. Soy perfeccionista, organizada, me encanta la decoración y crear cosas manuales. Hoy tengo la oportunidad de trabajar en El Grupo vida y ayudar a las familias con el proceso de tutela y otras opciones, redes sociales, eventos y todo lo relacionado con marketing y publicidad.

Estoy a sus ordenes y será un verdadero placer poder conocerle y ayudarle.


Alfredo Jesus Bonilla

Navegador Comunitario | Maestro de Inglés

Hola queridos lectores, me llamo Alfredo Jesus Bonilla Flores, venezolano  huérfano de padres, criado principalmente por mi abuela materna; Rosa Elena Flores Millan y otros familiares queridos. Poseo un superpoder llamado “Parálisis Cerebral” desde nacimiento el cual me ha ayudado a ver y entender el mundo de forma diferente. En Venezuela, egrese de la Universidad Pedagógica Experimental “Antonio Escobar Lara” ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua como Profesor en el área de la enseñanza del Ingles como segunda lengua hace aproximadamente cinco años.

Desafortunadamente, debido a carencias a adaptaciones en distintas instituciones educativas para personas con habilidades especiales como yo y como ustedes que seguramente estan leyendo, ademas de problemas politicos en el pais, no pude desarrollarme como profesional en mi area y me dedique a otras cosas como trabajar desde casa enseñando el idioma ingles y con videojuegos. En la actulidad, pertenezco al “El Grupo Vida” a tiempo completo como navegador comunitario y profesor de ingles y computacion. ¡No tengas miedo de conocerme!


Junta Directiva

Cruz Pedraza-Ruiz | Presidente, MA

Cruz estudió psicología en la Universidad de Puerto Rico. Ha trabajado en el área de salud mental por los pasados 25 años con bebes, niños y adultos. Se desempeña como parte del equipo de salud mental en la escuela Florence Crittenton. Escuela secundaria que ofrece servicios a adolescentes embarazadas o que son madres.


Silvia Contreras | Vicepresidente, Madre

Silvia Contreras es madre de una joven con capacidades diferentes de 22 años. Ella es Mexicana con diesiseis años en Estados Unidos, ha participado como voluntaria en El Grupo Vida desde hace 16 años y ha estado en la Junta Directiva desde hace seis años. En este momento es Vicepresidenta de la Junta Directiva. Ha participado y capacitado en diferentes organizaciones encaminadas a la discapacidad.


Denise Suarez | Tesorera

Denise Suarez es una inmigrante mexicana a Estados Unidos.  Ella recibió su licenciatura de Colorado College y desde entonces ha servido a su comunidad.  Ella comprende lo complejo que es navegar los sistemas educativos y de salud en este país y tiene una pasión de poder apoyar a otros a tener acceso.  Ella es parte del equipo de alcance a la comunidad de PASCO y le apasiona poder alcanzar los hispanohablantes y comunidades de color.  Le encanta ser parte de su comunidad, viajar y las artes


Crystal Navarro | Secretaria, Madre

Hola, soy Crystal. Originaria de California de padres Mexicanos. Soy casada con tres hermosos niños. El menor con autismo severo, no verbal y trastornos sensoriales. Estudie Justicia Criminal y los últimos 15 años me eh dedicado a administración en cuidados de salud. Me encantan los deportes, soy fanática de todo Disney y sobrevidora de cancer de Tiroides. Mi paz es mi familia y mi balance es mi amor por la musica. En mi pasatiempo me encanta viajar, conocer el mundo y aprender sobre los que me rodean. Me da mucho gusto formar parte de la mesa directiva de El Grupo Vida y espero apoyar el equipo y aprender un poco de todas las familias.


María López | Miembro de Junta Directiva, Madre

Mi nombre es Maria soy Mexicana tengo dos hijas  Isela, Kabeli, mi esposo Francisco y una nieta. Me gusta conocer gente, aprender y escuchar  las vivencias, experiencias  y  también aportar algo de mi experiencia propia con las discapacidades. 


Martha León | Miembro de Junta Directiva, Madre


Facilitadores, Consultores y Maestros

Bob McGill

Consultor y Facilitador Grupo de Apoyo

Bob McGill es un defensor de los niños y la familias que hablan en español con niños con discapacidad. El tiene una licenciatura en Estudios Internacionales del William Jewell College. Trabajó en Advocacy Denver por más de 15 años de experiencias en defensor público y personas con los agricultores e inmigrantes recientes; evaluación de programas y desarrollo y el apoyo de agencias públicas y de entidades sin fines de lucro que sirven a familias Latinas en el área de educación. salud e inmigración.


Briceida Nuñez

Facilitadora de Grupo de Apoyo

Programa de Aprendiz

Janice Valdez

Hola, soy Janice Valdez. Tengo 22 años y nací y crecí en Denver, CO. Soy mexicana-estadounidense. y soy la hija del medio en mi familia y la única persona en mi familia que tiene una discapacidad de aprendizaje. Lucho contra la dislexia y tengo un tumor en el ojo. Estoy emocionada de poder ayudar ahora a las familias con niños que tienen una discapacidad. Estaré trabajando con El Grupo Vida hasta principios de julio. Mi expectativa es estudiar educación infantil y ser maestra de preescolar. Estoy muy agradecida por la oportunidad de poder trabajar con El grupo Vida.

Angel Corchado-Allende

Hola, mi nombre es Ángel. Soy originario de Puerto Rico. Crecí en Denver y me gradué de la escuela secundaria John F. Kennedy. Una de mis pasiones es ayudar a las personas que más ayuda necesitan. Por eso estoy tan feliz de ser parte del equipo de El Grupo Vida para poder ayudar a las familias y a los jóvenes necesitados.


Voluntarios